• Comida y bebida
  • Consejos para el viajero

    Comida y bebida

    Siendo un país muy grande, con muchas regiones diferentes, Venezuela tiene su propia comida regional.

    En la costa usted encontrará variados hervidos de pescado (sopas), también cangrejos, ostras pequeñas y gambas. Algunas veces hay tortuga, aunque ésta es una especie protegida. La tortuga puede aparecer en los menús de la Península de Paraguaná como “ropa especial”. Un favorito es el sancocho, un delicioso cocido de pescado. El consomé de chipi chipi es un caldo claro con almejas pequeñas, y tiene fama de ser un afrodisíaco. Cerca de Coro el chivo en coco es una especialidad.

    La cocina andina es muy diferente. Las arepas aquí son hechas con harina de trigo, a diferencia del resto del país, donde se hacen con harina de maíz; sin embargo es posible conseguir los dos tipos de arepa en muchos establecimientos. Las papas locales son muy dulces, y el queso local es magnífico. También muy buenas son las carnes curadas y los embutidos que se venden en la carretera de las comunidades rurales.

    En la región amazónica los productos principales son la yuca, los plátanos grandes, el maíz y los granos. El casabe es un pan plano, seco y fibroso con un sabor peculiar. La gente aquí también come pescado, tortugas, tapires, monos y aves. Una delicia local son las hormigas fritas, especialmente las que tienen alas y son conocidas como culonas. Pero, no se sienta en la obligación de comerlas.

    Especialidades venezolanas

    Puede parecer extraño para un país en cuya capital se encuentran algunas de las delicias culinarias más sofisticadas del continente, pero la comida favorita de los venezolanos es un pedazo de harina de maíz o trigo asado, del tamaño aproximado de un puño. Sí. La arepa es tan típica en Venezuela como los “fish and chips” en Gran Bretaña o las salchichas en Alemania. La arepa, barata y rellena, es comida por todos, en todas partes y, aparentemente, a cualquier hora del día.

    Las arepas son abiertas a lo largo y servidas con diferentes tipos de rellenos. Entre los más populares se encuentran: la carne desmechada (carne mechada en Venezuela), la reina pepiada (pollo con una ensalada de aguacate), ensalada de atún, o simplemente con queso. En el desayuno son servidas rellenas con “perico”, una mezcla de huevos revueltos, tomate y cebolla. Las arepas también pueden ser untadas con natilla, un queso crema más ligero, o pueden comerse solas acompañando al plato nacional, el pabellón criollo. Éste está compuesto por carne desmechada sazonada con cebollas, pimiento verde, tomate, cilantro y ajo; arroz; plátanos fritos y judías (caraotas) negras. Este plato es el icono de Venezuela por excelencia. 

    Parecido a la arepa es el sabroso tequeño. Está hecho de una masa de harina con huevo, enrollada en forma alargada, envolviendo un pedazo largo de queso y, finalmente, frito. Es servido como entremés (pasapalo) o saboreado a cualquier hora como tentempié. Otra celebridad culinaria en Venezuela es la cachapa, una especie de crepe o panqueca un poco dulce, hecha de maíz fresco. Se come en el desayuno o como un tentempié con queso. Y no podemos olvidar la empanada (empanadilla) hecha de harina de maíz, rellena con queso, carne de res, pollo o pescado (las de trucha en los Andes son muy ricas) y frita; o los cachitos, que son cruasanes rellenos con jamón y/o queso.

    Venezuela también hace alarde de sus finas carnes, pescados y mariscos. La carne de res es producida por toneladas en los Llanos. Usted puede disfrutar de un buen bistec en cualquiera de sus visitas a los Llanos o al resto del país. Puede escoger entre rosbif (muchacho), solomillo (solomo) y bistec (lomito). Para aquellos comedores de carne siempre es posible disfrutar de una buena parilla o de un grill mixto.

    Arriba, en Los Andes, los lagos y arroyos están llenos de truchas, que usted no se puede perder. A lo largo de la costa del Caribe, puede probar los productos del mar: pargo, dorado, y mariscos como almejas y ostras.

    Aquí encontrará cualquier tipo de banana, desde el cambur pequeñito (titiaro, manzano) hasta el grande plátano que acompaña las comidas en tajadas fritas generalmente. También son muy ricos los “tostones”, rodajitas de plátanos verdes fritos y salados.

    Bebidas

    Venezuela cuenta con una gran variedad de frutas tropicales. Crecen la lechosa (una papaya del tamaño de un balón de fútbol), mangos, guayabas, guanábanas, zapotes, nísperos, naranjas, peras, árbol del pan, melones, piñas, fresas, cocos, parchitas (fruta de la pasión), limones y aguacate. No es de sorprenderse entonces que los zumos (jugos) de frutas sean un gran negocio aquí. También existe el  papelón con limón, una limonada endulzada con azúcar de caña sin refinar. O el jugo de caña, hecho con el jugo de caña de azúcar verde prensado. Y el agua de coco, bebida directamente del coco que se ha puesto a enfriar con anterioridad. Casi cualquier cosa se puede preparar en un zumo, batido (más fruta y menos agua) o merengada (con leche).

    El ron de Venezuela es excelente; las marcas recomendadas son Cacique, Selecto, Pampero y Santa Teresa. Existen tres tipos de cervezas locales: Polar (la más popular), Regional (con un fuerte sabor a lúpulo) y Zulia. La cerveza Brahma (más suave que la Polar) es importada de Brasil. También hay aguas minerales y ginebra. Ahora existe un buen vino local en Venezuela; la cervecería Polar se unió a Martell (Francia) y creó su bodega en Carora, estado Lara. Los vinos producidos son ‘Viña Altagracia’ y ‘Bodegas Pomar’. Bodegas Pomar también produce un delicioso vino espumante al estilo tradicional de la champaña. Los licores son variados, según la región; pruebe el “ponche crema” local. El café es excelente. La popular chicha de arroz es una bebida dulce preparada con leche, almidón de arroz, azúcar y vainilla.

    Nuestros Aliados