• Salud
  • Consejos para el viajero

    Salud

    Con algunas precauciones, y siguiendo algunas reglas generales, el visitante a Venezuela debería poder estar tan saludable como en casa.

    El agua en las principales ciudades contiene cloro pero no es seguro tomarla; puede ocasionar molestias estomacales. La mayoría de la gente bebe agua embotellada; también es lo que nosotros recomendamos. Las bebidas enlatadas y embotelladas son seguras de beber, y se pueden encontrar en casi todas partes. La leche es pasteurizada y los productos lácteos son aptos para el consumo.

    La atención médica y el sistema de salud social suelen ser gratuitos pero hay falla en la existencia de insumos. Para los viajes al Orinoco y a otras zonas selváticas o pantanosas se recomienda vacunación contra la fiebre tifoidea y amarilla. Es importante la protección contra las picaduras de mosquito después de un brote de dengue en el año 1995. Por ello, traiga consigo un buen repelente de insectos con un contenido de 50-90% de Deet. Asegúrese de informar al líder de su viaje sobre cualquier síntoma de gripe. Si los síntomas de gripe continúan dentro de las seis semanas siguientes a su vuelta a casa, informe a su médico inmediatamente, y pídale una prueba de malaria. Mientras más pronto actúe, mejor.

    Algunos ríos están infectados con bilharzia , con señalización de advertencia en algunas zonas; compruebe si hay alguna antes de entrar al agua. Hacia el este de la costa de Cumaná es importante tomar precauciones contra las mordeduras de murciélagos, ya que estos pueden ser portadores de la rabia. Cuando viaje a las zonas montañosas, tenga cuidado con el mal de altura; es una buena idea aclimatarse durante algunos días antes de comenzar una caminata de montaña. Traiga su protector solar con factor 15 o más alto. Traiga consigo un seguro médico de viajes y asegúrese de que cubra todas las eventualidades, especialmente el traslado a su país en un avión con equipo médico, de ser necesario.

    En los climas tropicales a lo largo de la costa y en la zona sureste del país puede haber picaduras de insectos. Tenga esto en mente al empacar, trayendo consigo camisetas ligeras manga larga, pantalones y un mosquitero para la noche como medida preventiva.

    Venezuela está en el trópico y el sol es fuerte. Use un sombrero o visera, y protéjase con mangas largas y sueltas, y con un protector solar de factor alto. Tenga en cuenta la altitud en los Andes y en Roraima: el contenido de UV es mucho más alto. Utilice loción para el sol incluso en los días nublados, y bloqueador solar cuando el sol esté fuerte.

    Nuestros Aliados