• Noticias
  • Venezuela: destino “único” en el WTM 2013
  • Vista del salto Ángel desde la base

    Venezuela: destino “único” en el WTM 2013

    2016-05-04
    • Compartir 

    Las mejores agencias de viajes de toda Venezuela se encuentran participando este año en la feria de turismo de Londres, conocida como ‘World Travel Market’ (WTM) que se lleva a cabo esta semana en el centro ExCel de la capital británica. WTM es un evento comercial anual que cuenta con unos 5.000 expositores que representan a 184 países y regiones, por lo que es uno de los más importantes de la industria.

    Este año Venezuela está representada por las agencias de viajes y centros turísticos tales como: Akanan, Condor Travel Verde, Dunas, Hover Tours, Ikin, Kuravaina, Natoura, Venetur y Zumaque. La presencia de la Viceministra de Turismo, Zenny Berrios, demuestra tanto la importancia del evento como la intención de promover Venezuela en todo el mundo como un destino turístico del primer orden.

    En conversaciones con algunos de los expositores, quedó claro que estaban ansiosos por disipar algunos de los mitos acerca de Venezuela y animar a la gente a descubrir los encantos de un país que ofrece todo, desde sol y playa del Caribe hasta excursionismo de montaña, cascadas y selvas tropicales.

    José Rivas, de la agencia de turismo estatal, Venetur, se refirió a Venezuela como un destino “único” y destacó la importancia de participar en el evento, lo cual permite a los operadores turísticos contactar con otros de todo el mundo, mientras que también proporciona una oportunidad para contrarrestar la imagen negativa de Venezuela en los medios de comunicación internacionales.

    Elisa Martínez, del Instituto Nacional de Turismo (INATUR), explicó el enorme potencial de una próspera industria turística en Venezuela y señaló que debido a la extensa y variada geografía y paisajes que Venezuela ofrece, incluyendo maravillas emblemáticos como el Salto Ángel, la catarata más alta del mundo, el turismo ha sido tradicionalmente realizado por unas pocas agencias, y por iniciativa de los mismos viajeros, lo cual ha resultado en la pérdida de oportunidades para el desarrollo de una industria turística integrada que tendría no sólo beneficios económicos, sino también un impacto social.

    Al respecto, Martínez agregó que el turismo ha sido identificado como uno de los tres sectores claves de la economía dentro de la Constitución venezolana del 1999 y una serie de programas estratégicos se están poniendo en marcha para impulsar la industria. El interesante proceso político en marcha también significa, según Martínez, que Venezuela está experimentando un aumento de los niveles de ‘turismo político’ y que para cumplir con este potencial, tanto el Estado como el sector privado deben trabajar juntos e identificar las prioridades claves para asegurar que el desarrollo del sector también conduzca a la democratización de sus beneficios. Finalmente, Martínez señaló que el turismo en Venezuela debe ser una experiencia ‘enriquecedora’, accesible a todos los sectores de la población y que actúe como motor para la inclusión social y en beneficio de la comunidad que la rodea”.

    Freddy Martínez, representante de la agencia de viajes Zumaque, ofreció un ejemplo de turismo que beneficia a los trabajadores venezolanos. Zumaque lleva el nombre del primer pozo petrolero comercial en Venezuela, y se creó en 1996 para cumplir con los objetivos del Club Recreacional de la Industria Petrolera, Petroquímica, Carbonífera Nacional (IPPCN) para ofrecer oportunidades de recreación a los trabajadores de estas industrias y sus familias. La agencia ahora se especializa en viajes de negocios y paquetes turísticos para los trabajadores, así como para los turistas extranjeros y proporciona servicios a otros sectores públicos, por lo que es uno de los diez principales operadores de turismo en Venezuela. En 2012 Zumaque sirvió más de 100 mil turistas. Cuando se le preguntó por qué las personas deben visitar Venezuela, Freddy dio como razón clave su gente cálida, amable y atenta.

    Por último, Adelis Partida, de la agencia de viajes Natoura, especializada en turismo de aventura, se refirió a la variedad de experiencias que se ofrecen en todo el país. Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta y sus paisajes variados y extensos parques nacionales ofrecen una gran cantidad de oportunidades para aquellos que quieren descubrir a la fauna y flora. Señaló que las redes como el “Circuito de la Excelencia” con veinte posadas situadas en todo el país aseguran que se ofrece a los turistas un producto de alta calidad.Sin duda, el futuro del turismo en Venezuela es prometedor.

    La feria WTM se celebra en el centro ExCel en Londres hasta este jueves 07 de noviembre. Para mayor información pueden acceder al siguiente vículo: http://www.wtmlondon.com/

    Unidad de Prensa de la Embajada de Venezuela en Londres Miércoles 6 de Noviembre de 2013

    http://www.embavenez.co.uk/?q=es/content/venezuela-se-proyecta-como-destino-%C3%BAnico-en-el-world-travel-market-2013-en-londres

    Nuestros Aliados